viernes, 9 de septiembre de 2016

TERCERA ENTRADA EN BLOG

CONCLUSIONES DEL FORO 2: AUTOREVISIÓN (subido al foro el 30 de agosto de 2016 a las 00:00)

a) Dos expresiones de las 24 FORTALEZAS con las que ESTOY de acuerdo y que se presentaron en las dos etapas iniciales del foro.

Virtudes y Fortalezas:

1. Sabiduría y conocimiento: Fortalezas cognitivas =implican la adquisición y el uso del conocimiento.

5. Perspectiva

“La perspectiva es necesaria para que esos nuevos conocimientos sirvan para mejorar nuestra vida y la de quienes nos rodean. Las personas recurren a ti para aprovechar tu experiencia al solucionar problemas para obtener puntos de vista diferentes”.

Bajo el supuesto de que la gran mayoría o mejor todos los estudiantes que hoy hacen parte de este primer semestre tienen como proyección convertirse en profesionales de estas carrera, se puede afirmar que en el desarrollo de este 2º. FORO en sus dos primeras etapas se manifestó esta virtud, pues para este se tuvieron que haber aplicado unos conocimientos iniciales relacionados con el conocimiento del AVA y el manejo de sus funcionalidades. Pero además existe el conocimiento sobre la metodología de las participaciones, definido en sus reglas, tales como citar entrecomillado, incluir las fuentes de la información incorporada, expandir el cuadro de texto, realizar el aporte completo, etc.



Imagen recuperada de: https://thumbs.dreamstime.com/z/visin-del-asunto-y-concepto-de-la-perspectiva-28456939.jpg

2. Coraje: Fortalezas emocionales = implican la consecución de metas ante situaciones difíciles interna o externamente.

7. Perseverancia y diligencia

“La perseverancia ayuda a una persona a mantenerse firme y constante en el desarrollo de sus objetivos, en todo momento, sin rendirse ante las dificultades que surjan ni cediendo ante la frustración, el desánimo o el aburrimiento. Así se lleva a cabo lo necesario para alcanzar las metas propuestas, pese a las dificultades internas o externas o a la disminución de la motivación personal”.

Las actividades han sido agobiantes; no obstante, con la perseverancia y la diligencia se mantuvo en niveles apropiados la participación en el foro. Creo que para algunos estas fortalezas tuvieron más importancia que para otros, como es el caso de aquellos estudiantes que no tenían una experiencia previa similar al AVA, razón que acaso les ha implicado unas dosis más intensas de estas fortalezas, sobre todo porque las actividades en el CRONO se convierten en situaciones contrarreloj, y se tienen que vencer dificultades, al tiempo que se van desarrollando las actividades propuestas por los docentes.

a) Dos expresiones de las 24 FORTALEZAS sobe las que tengo ajustes, o NO estoy de acuerdo, o simplemente las deja para después, o que no se tuvieron presentes en el foro.



http://www.baojpsicologos.es/wp-content/uploads/2015/11/miedo-y-coraje.jpg

4. Justicia: Fortalezas cívicas = conllevan una vida en comunidad saludable.

· 13. Ciudadanía, civismo, lealtad, trabajo en equipo

“Una persona cívica, con sentido del deber o de la responsabilidad social, es alguien leal y dedicado, que cumple con su parte y trabaja en favor del éxito de todo el equipo o grupo en que esté inmerso: laboral, familiar, deportivo, de barrio, parroquial, etc., valorando los objetivos y propósitos del grupo, incluso cuando difieren de los suyos, siendo fiel al grupo de personas y sintiéndose parte de él. La intención de dar lo mejor de sí en cualquiera que sea su labor dentro del grupo está siempre presente”.

Creo que en las etapas del FORO es difícil de que se manifiesten estas fortalezas en los estudiantes. De hecho, ni siquiera el trabajo en equipo se desarrolló, pues la dinámica de un foro implica la participación individual. Los demás valores asociados creo serán de práctica en etapas ulteriores de la carrera, aunque el CIVISMO puede tenerse como la cortesía y educación, de seguro estuvo presente en ambas etapas del FORO.

6. TRASCENDENCIA

20. BELLEZA, CAPACIDAD DE ASOMBRO

“La apreciación de la belleza está muy relacionada con el asombro en el sentido de admiración, sorpresa, maravilla. Y también es como si se produjera una activación, como si se nos diera un empujón hacia un cambio a algo mejor”.

De alguna manera, pero tangencialmente, la belleza se pudo manifestar en las dos etapas del FORO, cuando se encuentran participaciones debidamente redactadas, coherentes, propositivas y respetuosas de las reglas establecidas. Igualmente estéticas en la presentación, desde la incorporación de imágenes, por ejemplo. Pero esta belleza es apenas la estética, sin que haya lo segundo: capacidad de asombro, pues hasta ahora no se han abordado contenidos gruesos de la carrera que den origen a esta virtud.

Los textos entrecomillados fueron tomados del siguiente blog:

http://polaridadvitoria.blogspot.com.co/p/psicologia-positiva.html

2. LAS PIEDRAS DE TU VIDA. Video de Carolina González R. 2015, recuperado de:


a) Moraleja de las PIEDRAS y la relación con el ALPINISTA, desde este foro, para comprometer sus ACTUALES estrategias de estudio en AVA en la evolución de su TIGRE…

Debemos dar prioridad en nuestra vida a aquello con lo cual nos hemos hecho responsables y para lo cual ocupamos un lugar y ejercemos un rol que nadie más lo puede ejercer. Así como sucede con la jarra de piedras, solo nosotros podemos llenar ciertos espacios y es allí donde debemos ser lo que hemos sido llamados a ser; y también debemos hacer lo que nos hemos sido llamados a hacer.

Es por ello importante dar lugar a aquello que nos hace trascender en la vida, lo cual es todo aquello que nos da identidad y sentido de vida, porque tiene inmersos nuestros valores, capacidades, deseos e intereses.

No obstante lo escrito, se debe comprender que para ser y hacer lo que nos caracteriza, distingue y apasiona, debemos saber estimar nuestras capacidades o alcances, a fin de que todo camino que emprendamos para nuestra realización, lo emprendamos con prudencia, entendiendo que la mayoría de logros personales, involucran a otros, y no hacer como el ALPINISTA, que en su deseo de GRANDEZA, pereció sin alcanzar su anhelo.

b) Del ENTORNO del AVA: ¿PROACTIVO O REACTIVO?

Considero que fue PROACTIVO. Es y ha sido mi política personal que todo pronunciamiento verbal o escrito en diferentes escenarios, y toda opinión o contribución, toda pregunta formulada y toda sugerencia, sean pertinentes, constructivas, adecuadas. No me gusta participar o intervenir solo por figurar. Si tengo o debo decir algo, reflexiono para que mi intervención, sea corta o extensa, contenga argumentaciones, razones y contenidos de valor. Un ejemplo de ello, y quizás de los más difíciles, fue una ALUSIÓN A Joana Romero, del 21 de agosto de 2016, en la cual expresé lo siguiente:

“En alusión a tu intervención en el FORO 2, en el siguiente punto:

Numeral 1, literal A. Consulta de la PERCEPCIÓN de la 1a UN Ambientación

Aquí describes tu situación actual con las siguientes palabras:

“pienso que esta introducción es una preparación paulatina al compromiso adquirido por nosotros al momento de matricularnos. Siendo franca, sabía desde un principio que este proceso necesitaba de tiempo y esfuerzo, sin embargo, aún no he logrado acomodar mis tiempos para esta nueva etapa”;

Sin embargo, es de resaltar que el ejercicio implicaba el análisis de unos resultados presentados por Gundy, en una tabla con cifras y porcentajes por grupos y por el consolidado de los tres grupos. Pero vista tu intervención, creo preciso que tengamos en cuenta que cada punto planteado por los docentes en las actividades que nos proponen, sea contestado exactamente según lo que nos piden, de manera que cumplamos los requisitos del proceso formativo en sus diferentes etapas. Por otro lado, pensemos que la formación profesional viene a ser la preparación para el campo laboral, de manera que desde ahora es importante que las características de nuestras realizaciones, respondan en el mayor grado posible, a lo que nos es demandado.

Es aquí donde acudo al concepto de Construccionismo, que hace parte de la filosofía MOODLE:

“El construccionismo explica que el aprendizaje es particularmente efectivo cuando se construye algo que debe llegar otros. Esto puede ir desde una frase hablada o enviar un mensaje en internet, a artefactos más complejos como una pintura, una casa o un paquete de software”.


c) ACTUAR de su GRUPO

En mi trabajo grupal mantuve una comunicación más fluida y frecuente con mi colega femenina. Pero, ella, por su parte, mantuvo una comunicación más frecuente, al menos al inicio de las actividades, con el otro compañero. Al final, pudimos articular actividades para culminar con éxito el trabajo. Ninguno actuó SEPARADO; por el contrario, TODOS TUVIMOS UNA TENDENCIA A ESTAR CONECTADOS, es decir, a tomar en cuenta las sugerencias o propuestas de los otros y construir un consenso que derivó en un resultado sin dificultades, aunque bien nutrido y extenso.





Imagen recuperada de: http://www.angeldelsoto.es/wp-content/uploads/ecommerce-temporal.jpg

3. TIPS TUTORIAL

Tip 1. Prepárese para destinar mucho tiempo al curso virtual. Aparte en su agenda, horas completas de estudio tal como lo haría para asistir a una conferencia o a un curso tradicional.

10, porque el tiempo empleado ha sido incluso superior al indicado

Tip 3. Esté listo para compartir abiertamente sus experiencias como parte del proceso de aprendizaje. Tanto los introvertidos como los extrovertidos tienen cabida en un curso virtual. Los que no son bienvenidos son los "invisibles": aquellos que no participan ni están dispuestos a compartir.

9. Porque desde que comencé a manejar el SKYPE, tuve la oportunidad de compartir mis vivencias, inquietudes, desatinos y situaciones en el desarrollo de las actividades académicas.

Tip 5. El ambiente virtual debe ser abierto y amistoso. Las herramientas de comunicación eliminan las barreras que se presentan en los grupos de trabajo o estudio que a veces impiden la expresión de algunas personas.

8. Me he caracterizado por el respeto, aunque tenga deseos de expresar mis desacuerdos.

Tip 2. Planee su tiempo semanalmente e ingrese a su curso virtual todos los días. Revise los anuncios, el calendario, los mensajes de los foros y su correo personal.

7. Procuro planear muy bien mi tiempo; no obstante, a menudo se extienden mis actividades académicas más de lo normal y me genera impotencia.

Tip 4. No espere que el profesor o tutor esté constantemente respondiéndole o apoyándolo en su esfuerzo. Recuerde que el tutor no tiene la obligación de estar 24 horas disponible y que el que tiene que poner el mayor esfuerzo es el estudiante. Nada de esto ha cambiado en comparación con la educación tradicional.

Adicionalmente, el medio escrito permite la reflexión antes de responder y puede reflejar mejor su pensamiento. Aproveche esto.

6. Trato de mantener ese contacto, pero demanda tiempo y solo veo los mensajes; casi no escribo.

Tip 6. Si el profesor le pide que incluya su opinión en un foro de discusión, haga su tarea antes de leer las respuestas de sus compañeros de clase. Esto evitará que se deje influenciar por lo que los otros han dicho o que piense que porque alguien ya dijo algo parecido a lo que usted iba a decir, ya no merece la pena intervenir en la discusión. Aporte sus ideas propias y originales y luego sí examine las de los demás.

5. Esta es la estrategia que uso, incluso antes de leer ese tutorial.

Tip 7. Tómese su tiempo. No crea que hay que responder inmediatamente a todo. Trabaje en sus respuestas fuera del aula, en un procesador de texto o en un cuaderno. (¿Recuerdan el lápiz y el papel? Todavía se puede usar...)

En el procesador de texto puede corregir la ortografía y luego pegar el texto en el foro.

4. Por su puesto que me tomo el tiempo para no atiborrarme de actividades innecesarias.

Tip 8. Practique la escritura. Repase las lecciones de ortografía y gramática. Si nunca necesitó escribir bien en su trabajo (secretaria, corrector automático, oralidad permanente) llegó la hora de aprender a escribir. (A menos que su secretaria quiera acompañarlo durante todo el curso...)

3. Acudo a diccionarios cuando tengo dudas, pero mi práctica diaria es la escritura.

Tip 9. Deje el mal genio y los problemas afuera de la clase. Piense que conectarse al curso es desconectarse del mundo real. Si es necesario, antes de entrar, respire profundamente y póngase en el ánimo correcto. Si es necesario, váyase a otro lugar, lejos de sus problemas, para ingresar al curso. Un café internet puede ser la solución.

2. Procuro mantener buen ánimo y sonreír, aunque sienta molestia por las trasnochadas y porque siento que no me rinde el tiempo.

Tip 10. Sea flexible y paciente si la tecnología a veces no responde o usted no responde a la tecnología. Si necesita aprender nuevas habilidades técnicas, tómelo como parte del reto y no cierre las puertas a nuevas oportunidades simplemente porque "eso de la tecnología" no es para usted. El esfuerzo que hay que hacer no es grande pero en cambio, la recompensa sí lo es.

1. A veces me causa problemas, pero trato de calmarme y buscar la solución.




Imagen recuperada de: 
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/3b/6c/b1/3b6cb13fb8309100ffad365b5f0cb3a9.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario